A veces me pasa que cuando miro no escucho: más bien me quedo absorta contemplando espacios que me transportan muy lejos a lugares de ensueño. Esto sucede, sobre todo, cuando contemplo algunos diseños de cafeterías y restaurantes con un interiorismo perfecto.

Las exigencias de espacio en una vivienda se acentúan cuando se trata de familias numerosas. Si se dispone de la oportunidad, tanto económica como de obra, convertir dos pisos en uno es una solución muy práctica y versátil.

El proyecto de unión de dos viviendas en una sola requiere la participación esencial de un profesional del interiorismo, capaz de llevar a cabo el estudio general y de plasmar la idea en un trabajo viable. Capaz de establecer las instalaciones adecuadas, cumplir con las necesidades habitacionales de sus ocupantes, llevar a cabo una distribución racional del espacio y, detalle a tener en cuenta, crear una vivienda con una sola entrada.

El inicio del trabajo, a partir del plano original de las dos viviendas y su traducción en el plano final, ayuda a planificar y diferenciar las zonas comunes del área privada y sirve para no pasar por alto algunos de los problemas principales, como las bajantes para los baños.

La redimensión de la cocina es otro de los puntos más delicados, pues su condición de espacio único y punto central de la casa le confieren una especial importancia. Un área próxima también a la más que necesaria estancia de lavado y planchado: una familia numerosa es sinónimo de gasto y consumo en este sentido.

La luminosidad del nuevo salón, el otro punto referente de la casa, puede optimizarse a través de paneles, divisores o estanterías que minimicen el impacto de los tabiques, consiguiendo un mayor rendimiento de la luz natural y creando un espacio único pero a la vez versátil.

Finalmente, la decoración particular de cada estancia debe tener cierta homogeneidad y concordancia con el estilo general. Una vivienda grande requiere una decoración original y particular, huyendo del eclecticismo y las combinaciones abstractas.

Laura Yerpes | Estudio de Decoración e Interiorismo