El verano está dando sus últimos coletazos y os prometí que nos adentraríamos en las casas de Menorca.

Ya sé que la vuelta a la normalidad es dura, pero el fin de las vacaciones quizás se resuma en eso: cargarnos de energía, buenos propósitos y nuevas ideas con las que emprender los retos que el otoño nos depara. Mis vacaciones en Menorca han cumplido con su objetivo: descanso, energía y, cómo no, ideas que poner en práctica en breve. La verdad es que, la isla y el estilo de sus viviendas es tan interesante que me gustaría compartir con vosotros las impresiones que me llevo de Menorca y su influencia en mi gran pasión: la decoración de interiores.
Cuando pensamos en decoración ibicenca lo primero que nos viene a la cabeza es el color blanco, acompañado en ocasiones por azules, incluso verdes. Aunque lo que resulta más destacable en este estilo es, sobre todo, la luz natural que recorre todos los espacios interiores, que ilumina e invita al descanso. El interiorismo de las casas de Menorca está inundado de frescura y sencillez, es un estilo que destaca, sobretodo, por integrarse en el entorno de la forma más natural que podamos imaginar.
He podido comprobar que, como pasa con el exterior de las casas, el diseño de su interior también está cuidado al detalle, aunque, esto sólo es apreciable si tenemos la suerte de poder entrar en ellas.

Decoracion_Salon_vivienda_en_Menorca

+ La decoración en las casas de Menorca

La decoración de estas casas puede albergar piezas ornamentales o mobiliario de distinta procedencia. Son pequeñas notas seleccionadas con mimo en distintos mercadillos de artesanía o de antigüedades que nos llevan a otros lugares, momentos o viajes especiales. Sin duda ésta es una buena opción para decorar nuestra casa y darle un toque personal.
También es una idea estupenda utilizar muebles naturales o reciclados hechos en madera, caña o mimbre, tejidos de fibras naturales o piezas decorativas con mucho color siempre y cuando todas estas piezas respeten el entorno y el estilo de la vivienda de forma natural y sin estridencias.
Decorar una casa en Menorca con materiales nobles y naturales es siempre una apuesta segura. Yo apuesto por la piedra y la madera que contrastan perfectamente con el blanco impoluto de las paredes y fachadas de los porches, siendo materiales tradicionales en las portadas de esta isla.
Ése es el caso del porche de la imagen, con piedras colocadas artesanalmente mediante mampostería tradicional.

Detalle_de_decoracion_fachada_rustica_en_piedra

Blancos para los techos y paredes de cal con textura rugosa, manteniendo un diseño de interior adecuado al origen y antigüedad de la casa.

Detalle_decoracion_Techos

 

En la imagen siguiente podemos comprobar como el color azul grisáceo de la piedra natural ha sido una elección muy acertada. Es en esos pequeños toques en los que se demuestra el conocimiento de la historia y del carácter de la isla tan imprescindible para no lastimar el ambiente que ha de ser respetado tanto por el propietario como por el interiorista.

Salon_con_suelo_de_piedra_decoracion

+ Decorar una cocina con estilo ibicenco

Las cocinas, en cambio, son sencillas y muy funcionales, con pocos muebles. Sólo los necesarios para su uso, que normalmente es vacacional. Podemos encontrar algunas líneas actuales aunque siempre en colores claros. A mi me encantan los toques rústicos que tan bien combinan en este tipo de decoración y que, además, crean un espacio saludable en sintonía con el cuidado del medio ambiente.

Decoracion_Cocina_rustica_en_Menorca

En la zona de aguas se apuesta por líneas más tradicionales de nuevo trabajadas sobre madera y piedra. Los baños son uno de los espacios más importantes en las casas de Menorca: tranquilos y cálidos, podemos mezclar los tonos azulados y grisáceos con maderas naturales creando así un estilo decorativo funcional, útil y muy acogedor.

Decoracion_Zona_de_aguas

El interiorismo de las casas menorquinas está repleto de piezas y detalles con mucho encanto. Como podéis comprobar la isla está repleta de rincones de este paraíso en los que descansar del agotador ritmo del día a día… Lo que daríamos por una casa en Menorca!!

Exterior_casa_en_Menorca_decoracion

Laura Yerpes | Estudio de Interiorismo

Imágenes vía Pinterest