Dormitorio oriental zen

Decoración y filosofía zen:

La decoración zen nace en la cultura oriental y llega a su máximo esplendor en Japón, durante el siglo XVIII. Pese a tener una gran influencia en los países asiáticos, no es hasta el siglo XX cuando se extiende a Occidente y por ende, a nuestra decoración, interiorismo y arquitectura.

La decoración oriental va unida indiscutiblemente al exotismo de la cultura asiática, con su calidez, belleza, paz y perfección; a la fabricación artesanal tradicional que consigue que cada elemento sea único, y con el perfecto equilibrio. De esta manera se consiguen hogares zen.

Se trata de un estilo que contempla la cantidad justa de elementos decorativos: exclusivamente los que se van a necesitar y los apropiados para equilibrar o complementar cada estancia.

Colores zen

La paleta cromática de la decoración zen la componen el beige, junto con el blanco y los marrones como base. Estos tonos neutros, cálidos y suaves, constituyen el primer paso para dotar de calidez a cada estancia. Los rojos, amarillos y naranjas son utilizados para dar pinceladas de color y aumentar la calidez, mientras que el negro se utiliza para equilibrar y neutralizar. Además, se recurre al dorado en pequeños elementos como los tiradores para aumentar los detalles orientales.

Materiales y muebles zen

La decoración zen utiliza materiales naturales como el bambú o la madera, junto con el papel de arroz, y el tejido protagonista es la seda. El papel de arroz se utiliza junto con paneles de madera –shoji- como puertas correderas o para separar ambientes, y se combina con listones también de madera. En ocasiones el papel es liso, y en otras, se serigrafía con motivos asiáticos y orientales, sobre todo naturales.

decoración zen

Siguiendo con su premisa de utilizar todos los elementos naturales a su alcance, otra característica del estilo oriental es la utilización de la luz natural para iluminar las viviendas. Por eso, siempre que es posible, en decoración zen se sirven de grandes ventanales y puertas que dan acceso a un jardín zen interior. Para la iluminación nocturna se utilizan lámparas de papel de arroz, ya que atenúa la intensidad y dotan de calidez al ambiente.

decoración zen

Tomando como base estas premisas, llevado al estilo más moderno y actual, el diseñador de interiores puede adaptarlas a nuestro día a día: se trata de un estilo que no pasa desapercibido y permite la combinación de sus materiales y formas básicas con otros de mayor actualidad como el cristal. Mezclas de materiales de este tipo ofrecen un resultado muy actual que se puede incorporar a casi cualquier estilo, tanto orientales como modernos o contemporáneos.

 

decoración zen

En los diseños orientales, y por lo tanto en la decoración zen, se trabaja el contraste y el equilibrio de materiales, acabados y colores , ya que tienen muy presente el Ying y el Yang, fundamental en la cultura oriental. Siguiendo esos principios, complementan los elementos y los contrarrestan, utilizando de forma muy protagonista el blanco y el negro.

decoración zen

Dentro de los detalles que caracterizan este estilo, se encuentra el mobiliario bajo de estilo zen, que apoya directamente con el suelo, como las camas bajas o las mesas de centro. No en vano el feng shui, técnica milenaria que estudia la disposición de los muebles en las estancias, rige en buena medida la decoración de un espacio oriental.

decoración zenl

Ambientes y diseños zen

Para complementar y equilibrar las estancias en la decoración zen podemos utilizar cuadros y cojines con detalles asiáticos, pequeñas estatuas como budas y gheisas, jarrones del estilo de la dinastía Ming, además de decorar con velas y utilizar inciensos para ambientar.

decoración zen

Un estilo, el oriental, muy particular que marca la personalidad de los espacios donde se utiliza, pero que mal entendido puede dar lugar a ambientes estrafalarios o descompensados. Dotar a las estancias de los elementos necesarios para lograr el equilibrio sin dejar de ser funcionales es el trabajo de un decorador de interiores.

Laura Yerpes | Estudio de Interiorismo

Imágenes encontradas en Pinterest