Disponer de poco espacio en nuestra vivienda no es problema si se tienen las ideas claras.

Si al reto le sumamos unos propietarios dispuestos a escuchar nuestras recomendaciones así como el esfuerzo y profesionalidad de nuestro equipo –Laura Yerpes Estudio de Interiorismo– se hace de la necesidad virtud: conseguir que una casa de tamaño reducido dé cabida a una familia completa de cuatro personas. Ése es el caso de este acogedor proyecto que os presentamos en este post.

Suponer que la labor de un interiorista se reduce a la mera selección de muebles de diseño o de materiales decorativos para adornar una casa es reducirlo demasiado: ponerse en las manos de un interiorista profesional ya garantiza que vamos a encontrar la mejor solución para diseñar nuestro hogar. Y en este caso hay que ser exigente ya que en él pasaremos gran parte de nuestros días.

Eso fue lo que pensaron los dueños de esta casa, ubicada en Moncada: una vivienda que no contaba con muchos metros útiles -de 90 metros2– y en la que era necesario desplegar todo el ingenio para optimizar cada uno de los metros cuadrados que la componen.

+ Espacios y estructuras multifuncionales

Por eso, en ella podemos encontrar espacios, mobiliario y estructuras que son multifuncionales, es decir, que cubren varias necesidades en una única solución decorativa. Eso es lo que podemos ver, por ejemplo, nada más entrar, ya que en el hall descubrimos una estantería blanca que recoge la escalera a la vez que hace de armario para el vestíbulo.

Detalle de la entrada

Esta coqueta vivienda familiar cuenta con dos alturas: la planta baja aloja las zonas en las que la familia desarrolla su día a día: salón, cocina y una enorme terraza. En cambio, el piso superior está dedicado a las habitaciones y a una zona de trabajo: espacios que exigen una decoración más acogedora y relajada en los que encontrar la tranquilidad necesaria.

+ La cocina: un espacio de trabajo aprovechado al máximo

Espacio_Moncada_cocina

La cocina, alargada y muy funcional cuenta con una mesa –diseñada a medida en madera de roble- que realiza las funciones de barra y banco de trabajo para las ocasiones en las que sea necesario contar con más espacio. La luz natural que entra por el ventanal combina perfectamente con una moderna bancada de Silestone en color rojo que se coordina con las tonalidades que también hemos empleado en la decoración del salón.

Salón Moncada

La combinación de tonos rojos y grises es la elegida para el diseño interior de este coqueto salón. Su estilo renovado se compensa con unas cortinas de lino que tienen un entramado de rayas en rojos y azules con las que buscábamos un toque distintivo para esta estancia moderna y funcional aprovechada al máximo.

Dormitorio principal

En la planta superior encontramos los dormitorios que recrean, en cambio, un ambiente mucho más suave y tranquilo. En la habitación principal –con una decoración minimalista y líneas muy limpias- instalamos una elegante escultura en bronce envejecido que actúa a modo de cabecero en este atractivo espacio diseñado para el descanso.

+ Ganando espacio en el baño

Espacio_Moncada_banyo

En el baño optamos por eliminar la bañera, sustituyéndola por una amplia ducha con la que ahorrábamos espacio: se instaló una mampara de puerta corredera y revestimiento porcelánico de piedra así como un sobrio y práctico mueble de diseño con la apropiada iluminación indirecta. El diseño de este mueble cuenta con un recubrimiento de espejos con los que crear una sensación mucho más amplia de esta zona de baños.

Espacio_Moncada_dormitorio_infantil

La decoración del dormitorio infantil ha sido concebida con muebles a medida en dm blanco, una divertida litera así como una mesa de estudio y estanterías a juego que ayudan a mantener el orden y aprovechan al máximo el espacio dedicado para los más pequeños.

En esta casa no hay rincón que no haya sido aprovechado al máximo: por eso hemos diseñado un despacho muy útil. Se ha creado como un espacio abierto en el que cualquier habitante de la casa pueda usarlo. Además, mediante una práctica puerta corredera blanca podemos independizar esta zona para poder trabajar en ella evitando distracciones.

Es cierto que la falta de espacio supone un obstáculo para conseguir una vivienda con un diseño de interiores atractivo. Pero tampoco es un reto imposible: saber emplear las herramientas decorativas adecuadas nos ayudará a crear auténticas joyas de interiorismo en las espacios más insospechados.

Fotografías de Germán Cabo

Laura Yerpes | Estudio de Interiorismo