Decoración de casas con porche

Puede que parezca una contradicción pero cuando empieza el frío es cuando más se disfruta de los porches en las casas. Este espacio exterior, bien decorado, es un remanso de paz y tranquilidad del que podemos beneficiarnos en cualquier época del año. No importa que estemos en verano o en invierno, un porche moderno en el que disfrutar de tu hogar al aire libre siempre es uno de mis lugares favoritos de la casa.

Ahora más que nunca –con el cambio de temperaturas que estamos sufriendo- podéis sacar el máximo partido a vuestras casas con porche durante todo el año, ya sea en una vivienda unifamiliar, una casa de campo o de cualquier otro tipo. Tan sólo hay que tener en cuenta unas pocas claves para que sea uno de los lugares de vuestro hogar de los que más disfrutaréis.

Porches con mobiliario en madera

Porches con estilo que mantienen la temperatura

Seguro que ya conocéis más de un sistema para mantener el calor en el exterior. Hoy por hoy, existen en el mercado infinidad de complementos para crear un ambiente cálido y acogedor en el hogar más allá de las cuatro paredes de vuestra casa: las chimeneas móviles –de gas o de leña- son las favoritas de la mayoría. Producen un calor seco y muy agradable sin necesidad de instalación o grandes obras. Tan sólo es necesario saber en qué lugar vamos a dejarla y escoger el modelo que más encaje con las características y dimensiones de nuestro porche.

Otra forma de mantener una temperatura agradable en el porche es cubriendo o cerrando este espacio. Con tejado de obra, placa sintética o con cerramientos ligeros de aluminio y cristal… hay un gran número de materiales que se pueden adaptar al estilo general de tu casa y a la capacidad de tu bolsillo.

Porche con terraza cubierta

A la hora de escoger un cerramiento para tu porche has de contar con la estética y la calidad del mismo para que se integre perfectamente en la decoración de tu vivienda, te proteja de las bajas temperaturas y, al mismo tiempo, no te haga perder mucha luz natural. Por ello puedes escoger entre cerramientos acristalados o con perfilerías casi invisibles con las que seguirás disfrutando del exterior de tu hogar.

Sobre todo, lo más importante a la hora de seleccionar materiales y muebles de diseño que harán vida en el ‘exterior de la casa’ es tener en cuenta la duración y resistencia de los mismos. De este modo os evitaréis tener que gastar más dinero en su mantenimiento o reemplazo en un corto período de tiempo.

Materiales y decoración para porches

En cuanto a la decoración de tu porche (con o sin jardín) -para no perder ni una pizca de calor- hay que apostar, sobre todo, por la madera –como la imagen siguiente- que es el material que mejor conserva la temperatura.

Porches y revestimiento en madera

Ten en cuenta que, ahora, los colores frescos y vivos del verano dan paso a otros tonos más cálidos como marrones o naranjas. Además, el paso de estación también obliga a cambiar los tejidos de las estaciones más frescas por otros más gruesos idóneos para el otoño y el invierno. Cambia las fundas de cojines y almohadones por otras más cálidas confeccionadas en fieltro, ante o lana, por ejemplo.

Si, además, a vuestro porche de casa le añadís alguna que otra manta con la que taparos cuando la temperatura refresque ya no hay excusa para disfrutar del exterior.

Porche y salón abierto

Porches con terrazas cubiertas e iluminadas

Tampoco debemos olvidarnos de las terrazas cubierta y sobre todo, de la iluminación de los porches: tanto en el techo como en las paredes, así como con pequeños puntos luminosos como velas o focos.

Porche moderno de Villa La Cañada

Evita las luces frías e impersonales pero tampoco dejes tu porche en penumbra: haz uso de farolillos, focos indirectos de luz o cálidas velas de exterior… lo importante es crear un ambiente en el porche que invite a disfrutar de la tranquilidad nocturna de tu jardín.

Si, además, instaláis puntos de luz para realzar el paisaje natural de vuestros porches –iluminando un árbol del jardín, por ejemplo- conseguiréis crear una atmósfera rústica cargada de magia.

Porche con jardín

Fotos de porches de casas

A continuación os dejamos una serie de imágenes de porches modernos, clásicos, atemporales, etc… para que podáis inspiraros a través de nuestro Pinterest

Laura Yerpes | Estudio de Interiorismo

Imágenes vía Pinterest