Si nos encontramos con piezas antiguas y no queremos deshacernos de ellas, ha llegado el momento de restaurarlas. Nuevos tapizados, lacados negros, blancos o dorados, cualquier acabado que encaje con el resto de nuestra decoración nos servirá para dar este toque personal a nuestra casa.

Ahora es el momento de sacar partido a estas piezas que parecían inservibles, y que pueden ofrecernos además una nueva utilidad. No nos deshagamos de ellas porque podemos crear un nuevo espacio, sea en nuestra vivienda habitual o en en nuestra casa de campo.

restaurar piezas antiguas

En Laura Yerpes Estudio de Interiorismo no paramos de hacerlo, y es que nos gusta aprovecharlo todo: nos ayudamos de buenos restauradores para que nos dejen unas piezas totalmente nuevas y actuales, que si adquirimos en el mercado están a un alto precio.

restaurar piezas antiguas

Este sofá es una pieza que encaja perfectamente en el estilo colonial. En la imagen, han lacado la estructura de madera en dorado y lo han tapizado con tejido de seda salvaje en tonos platas. En esta ocasión se ha optado por renovar la pieza por completo, dándole nuevos acabados y adaptándolos al estilo general de la vivienda.

 

Sin embargo, en otras ocasiones, la belleza de la pieza restaurada reside en que aparenta su vejez, lo que la dota de una gran personalidad. En la imagen de la derecha, vemos una butaca que se ha dejado en su color natural y que únicamente ha sido barnizada, por lo que conserva ese cambio de tonalidad en la estructura típico de la madera más utilizada.

restaurar piezas antiguas

Al restaurar piezas antiguas de estilo colonial como las que estamos viendo, lacar la estructura, tapizarlas con tejidos y estampados actuales, estamos dándole una nueva vida a la pieza de mobiliario, pero también estamos creando un ambiente muy elegante en nuestra vivienda, de la elegancia innata de las curvas del siglo XVIII. En las imágenes superiores donde se han restaurado butacas estilo Luis XV, la elegancia propia de la curva se acentúa con el tejido utilizado, con rayas anchas en tonos beige y arena, para crear un ambiente contemporáneo.

restaurar piezas antiguas

Como podéis ver, con la restauración de piezas de estilos clásicos, se pueden crear ambientes eclécticos actuales. En la primera imagen, a pesar de utilizar elementos clásicos como los moldurados de las paredes y la consola y el respejo restaurados, se crea un ambiente actual al pintar toda la pared de blanco, y colocar tanto el attrezzo como los apliques de un estilo más moderno y fresco.

Para crear un ambiente todavía más ecléctico, en la segunda imagen han lacado la sillería completamente en blanco, de forma que combina a la perfección con la cómoda de un estilo claramente contemporáneo. Un ejemplo perfecto de cómo se debe restaurar piezas antiguas en la decoración de interiores.

Restaurar el mobiliario, eso sí, no debe dejarse en manos de cualquiera: la aplicación de las lacas, telas o productos más adecuados es muy importante cuando se quiere dar un nuevo aire a una pieza. Del mismo modo, el trabajo de un buen interiorista será encontrarle el hueco perfecto en nuestro hogar.

Laura Yerpes | Diseño de Interiores

Imágenes encontradas en Pinterest