loader image

EXPOSICIÓN ARTISTAS FINCA ROJA en la VALENCIA DISSENY WEEK

La finca roja, una casa de artistas

Nuestro estudio de interiorismo abrió las puertas de la emblemática Finca Roja de Valencia para mostrar su arquitectura y exponer obra de creadores que han trabajado en su interior. El recorrido permitió contemplar piezas del dibujante Paco Roca, la escultora Amparo Carbonell, el fotógrafo Manuel Caparrós y el histórico cartelista Rafael Contreras.

El estudio de Interiorismo LAURA YERPES como Creative Supporter de WORLD DESIGN CAPITAL VALENCIA 2022 realizó, con motivo de la VALENCIA DISSENY WEEK, un evento de «puertas abiertas» donde el público tuvo la oportunidad de visitar el interior de la emblemática FINCA ROJA de VALENCIA, descubrir su historia y arquitectura; y conocer las principales obras de los artistas que han habitado o trabajado en su interior. Los visitantes también pudieron visitar el ShowRoom del estudio y conocer las últimas tendencias en diseño de interiores y producto.

Los artistas representados en la exposición fueron Paco Roca, reconocido historietista español, hijo predilecto de Valencia en 2016, en 2021 recibió una distinción por parte de la Generalitat Valenciana por su impresionante trayectoria como ilustrador gráfico y guionista; Juan Miguel Aguilera, escritor de ciencia ficción, guionista e ilustrador; Amparo Carbonell, reconocida escultora y Catedrática en la la Universidad Politécnica de Valencia; Joël Mestre, Pintor y profesor de Bellas Artes en la Universitat Politècnica de València autor de obras que actualmente forman parte de las colecciones permanentes de grandes instituciones de España; Juan Ribes Coll, pintor naturalista e impresionista de relevancia internacional, con más de 6000 obras repartidas por todo el mundo; Rafael Contreras (fallecido), uno de los cartelistas más importantes de la ciudad de Valencia; Manuel Caparrós, fotografo especializado publicidad y de moda que ha dedicado parte de su obra a la fotografía y reinterpretación artística de la finca roja y Montse Mas, especialista en Diseño Editorial y coautora del «Manual de tipografía, texto de referencia en escuelas para la especialidad de Diseño Gráfico.

Finca Roja, fotografía de Manuel Caparrós
Estudio de Laura Yerpes con iluminación de noche
Habitación principal de la exposición, con mesa de VistaAlegre, ilustraciones de Paco Roca e Interiorismo de Laura Yerpes Estudio
Mesa con menaje de Vista Alegre
Ilustraciones originales de Paco Roca
Cuadros con Ilustraciones de Paco Roca
Detalles de la habitación con cuadros originales de Joel Mestre
Zona de la exposición con obras de Montse Mas

Así mismo, se realizaró un evento privado el día 20 de septiembre a la que acudieron los artistas representados, así como numerosas autoridades y personas relacionadas con el mundo del diseño en la Comunidad Valenciana.

La exposición fue del 19 al 23 de septiembre del 2022 en la FINCA ROJA DE VALENCIA, recibió la atención de numerosos medios de comunicación (Cadena SER, Las Provincias, Mediterráneo TV)  y recibió a más de 250 visitantes durante los 5 días de exposición.

NUESTROS ARTISTAS Y SUS OBRAS


Paco Roca

Novela gráfica, ilustración y cine

En el año 1996 comienza su actividad en la FINCA ROJA DE VALENCIA, concretamente en el número 28 de la calle Marvá donde establece su estudio gráfico y por diez años guioniza y dibuja sus primeras obras como «El juego lúgubre» (2001); «El Faro» (2004) y su conmovedora y multipremiada «Arrugas» (2007) que le catapultaría hasta la fama internacional. Premio Goya 2012 al mejor guión adaptado.


J.M Aguilera

Ciencia ficción, ilustración y cine

Juan Miguel Aguilera es un escritor de ciencia ficción, guionista e ilustrador. También ha trabajado en el diseño de decorados cinematográficos y efectos especiales. Como ilustrador ha elaborado numerosas portadas para libros de ciencia ficción. Ha recibido numerosos premios por sus novelas. Durante más de 10 años tuvo su estudio en la finca Roja, compartiendo espacio e inquietudes con Paco Roca.

Rafael Contreras
Cartelismo
(Fallecido) Legado

Rafael Contreras Juesas fue un cartelista, diseñador gráfico y fotógrafo, fallecido en noviembre de 2017. Siendo uno de los cartelistas más importantes de la ciudad de Valencia, representó en numerosas convocatorias las Fallas de Valencia, entre las que destacó el cartel que realizó para las Fallas de 1982, que aún hoy sigue siendo un referente. Contreras habitó durante gran parte de su vida en la Finca Roja donde era uno de los vecinos más conocidos y admirados.

Joel Mestre
Pintura

Joël Mestre, Doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, es un pintor con taller sito en la Finca Roja ( Calle Albacete 44) cuyas creaciones se asocian a la figuración postconceptual o neometafísica valenciana.
Sus obras se han expuesto en galerías internacionales y actualmente forman parte de las colecciones permanentes de grandes instituciones de España (IVAM, Colección de Arte DKV, Banco de España, ARTIUM, ARS FUNDUM, Ministerio de Asuntos Exteriores, Caja Madrid, entre otros…) www.joelmestre.com

Amparo Carbonell
Escultura

Amparo Carbonell Tatay es Catedrática en la la Universidad Politécnica de Valencia desde 1997, académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y miembro del Consell Valencia de Cultura. Como escultora, ha mostrado su trabajo en numerosas exposiciones, ha expuesto sus trabajos en Galerías, Ferias Internacionales de Arte y Museos y tiene obra en permanencia en diferentes museos e instituciones alrededor del mundo. Tiene su estudio en la Finca Roja de Valencia desde el año 2008. amparocarbonell.com

Montse Mas
Diseño editorial

Especialista en Diseño Editorial y maquetación, es coautora del «Manual de tipografía. Del plomo a la era digital», texto de referencia en escuelas y universidades de todo el país para la especialidad de Diseño Gráfico, desde su primera edición hace más de 20 años. Ha sido profesora en el Máster de Artes Gráficas de la UPV, actividad que ha compaginado con el diseño y la maquetación de publicaciones tanto para el entorno privado como el institucional (MuVIM, UPV, Institut Ramón Llull, entre otros). Desde 1999 habita en el número 44 de la Finca Roja.

Juan Ribes Coll
Pintura (Naturalismo e impresionismo)

Pintor naturalista e impresionista de relevancia internacional, con más de 6000 obras repartidas por todo el mundo. Muchas de sus pinturas han sido adquiridas por personajes ilustres y fondos privados ( Bancaja, Ibercaja y Santander, adquirieron parte de colecciones), sus exposiciones han recorrido cada rincón de España y forman parte del “Fondo de arte contemporáneo de la Universitat Politècnica” del Instituto Valenciano de Artes Moderno (IVAM). www.ribescoll.com

Manuel Caparrós
Fotografía y arte conceptual

Especializado en fotografía publicitaria y de moda, realizó catálogos para numerosas marcas internacionales, más tarde se especializó en la reproducción editorial de códices y manuscritos antiguos. Ha dedicado parte de su obra a la fotografía y reinterpretación artística de la finca roja en la que tiene ubicado su estudio desde hace más de 35 años.

Nadie como él ha sabido captar los matices de este emblemático edificio.

Laura Yerpes
Promotora del evento
Interiorismo

Sito en la finca roja desde hace más de 15 años, el estudio L.Y. se ha convertido en uno de los referentes del interiorismo en España. Laura ha sido seleccionada como una de las mejores diseñadoras de la Comunidad Valenciana y sus proyectos han aparecido en las principales revistas de decoración: Mi Casa, El Mueble, Nuevo Estilo y ¡Hola!.

Laura Yerpes Estudio es Creative Supporter oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022 y promotora de este evento. laurayerpes.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *