Estilos-decoracion-restaurante-oriental-KOKAISTUDIO-00

En el corazón del distrito histórico de Kioto, junto a un jardín de más de 800 años de antigüedad, se encuentra esta extraordinaria joya del diseño de interiores: un lugar idóneo para disfrutar de la buena mesa y del mejor diseño y decoración de restaurantes.

Dos estilos y una decoración perfecta

Hoy os quiero mostrar un buen ejemplo de cómo integrar lo nuevo y lo antiguo: cómo diseñar un nuevo concepto de restaurante e integrar diferentes estilos decorativos  armónicamente con el entorno y el diseño más tradicional.

Bajo la batuta del equipo de decoradores e interioristas de Kokaistudios se ha creado este interesante espacio en el Four Seasons de Kioto, en Japón. Un hotel ubicado en la base de las montañas y cerca de algunos de los templos más destacados e icónicos de la ciudad –un espacio que, por sus especiales características, fue protegido por la UNESCO-.

El restaurante se encuentra en una de las zonas comunes del hotel entre el vestíbulo de recepción y el Shakusuien, un tradicional jardín japonés con más de 800 años de antigüedad. Esta fue una de las principales razones por las que el equipo de interioristas diseñó este espacioque combina dos estilos diferentes y una misma decoración.

Basándose en el diseño tradicional japonés, a través del cual se conectan zonas interiores y exteriores, se ha diseñado este proyecto y se ha creado un diálogo continuo y fluido entre espacios comunes e íntimos.

Estilos-decoracion-restaurante-oriental-KOKAISTUDIO-02Estilos-decoracion-restaurante-oriental-KOKAISTUDIO-03Estilos-decoracion-restaurante-oriental-KOKAISTUDIO-05

Combinar estilos en decoración

La perfecta y equilibrada combinación de estilos en esta decoración crea un efecto muy interesante. La amplia fachada entre el restaurante y el hotel se transforma en un diálogo transparente entre ambos espacios unidos por la luz indirecta que se refleja en el estanque y los árboles del jardín milenario. Una manera muy acertada de crear un ambiente calmado y contemplativo para una de las zonas que más tráfico de personas suele tener en cualquier hotel del mundo.

Como si de una gran obra maestra se tratara, el diseño del restaurante se ha unificado bajo un gran marco arquitectónico con una triple funcionalidad: vertebra la sala de estar del hall, se transforma en una barra central y, al mismo tiempo, conecta con el mostrador de banquetes y la zona privada del comedor.

 

Para poder disfrutar de este espacio, en el que el diseño vertebra cada rincón, se han creado dos accesos: una entrada principal conectada al vestíbulo del nivel superior a través de una escalera diseñada como si de una escultura se tratara. Esta pieza escultórica conduce a los visitantes directamente desde la entrada principal del hotel al salón a través del espacio de doble altura encarado al precioso jardín.

El segundo acceso –más íntimo y diseñado para los huéspedes alojados en el hotel- es un camino que se inicia en el lobby del ascensor. Desde ese punto nace un jardín de piedra que da la bienvenida al jardín exterior y a un túnel de piedra tallada que conduce a los huéspedes hasta el restaurante.

Estilos-decoracion-restaurante-oriental-KOKAISTUDIO-06Estilos-decoracion-restaurante-oriental-KOKAISTUDIO-07Estilos-decoracion-restaurante-oriental-KOKAISTUDIO-08

Cómo combinar estilos en una misma decoración

La entrada al restaurante Brasserie diseñado por el estudio Kokaistudios no puede ser más espectacular: un espacio de doble altura con techos de nueve metros concebido –aunque pueda sonar contradictorio- como una área íntima. Esta zona del restaurante está definida por una chimenea central y una alfombra hecha a medida que crea un impresionante efecto de onda tridimensional típico de los tradicionales jardines zen de piedra que hay en toda la ciudad.

En el área central del restaurante se ha diseñado una zona única que integra -en una icónica plataforma de piedra- un bar de estilo japonés tradicional y un área de buffet que se emplea tanto en el desayuno como mostrador de comida o conjunto decorativo para el final de la noche. Este mostrador de la barra es una gran piedra que ha sido tallada mediante una técnica artesanal japonesa y tiene un acabado espectacular con una preciosa mesa de madera maciza de 15 metros de largo.

En la zona del bar, se han dispuesto alrededor de la chimenea central, un área privada para cenas con asientos de diseño hechos a medida y concebidos como nidos de bambú desde los cuales los comensales pueden deleitarse con una completa vista del jardín a la vez que disfrutan de una agradable cena íntima.

 

Creando espacios decorativos con estilo

En mi opinión como interiorista, lo que más destaca en esta propuesta es la acertada combinación de dos estilos decorativos en una misma propuesta: el diseño de interiores más moderno con las técnicas tradicionales y artesanales japonesas. El original uso de materiales y de la luz natural para conectar interiores y exteriores y, a su vez, generar espacios íntimos consigue crear un ambiente acogedor en un espacio de gran amplitud.

Materiales nobles, hechos a mano y controlados hasta el mínimo detalle, piedras talladas, maderas tratadas según las técnicas tradicionales japonesas y el trabajo conjunto con artesanos para crear espacios únicos y originales totalmente integrados en el entorno y en la historia de la ciudad. Todo un acierto para hacer un espacio con dos estilos y una decoración: diseño moderno y, al mismo tiempo, enraizado de forma natural con la ciudad de Kioto.

 

Laura Yerpes | Decoración e Interiorismo

Imágenes: Seth Powers

Estilos-decoracion-restaurante-oriental-KOKAISTUDIO-09Estilos-decoracion-restaurante-oriental-KOKAISTUDIO-10Estilos-decoracion-restaurante-oriental-KOKAISTUDIO-11Estilos-decoracion-restaurante-oriental-KOKAISTUDIO-12