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Centro Botín: cita con el arte en Santander

Paseo exterior Valencia

El arte tiene una cita obligada en Santander en el Centro Botín: un espacio creado exprofeso para el desarrollo de la creatividad a través del mundo de las artes y la cultura.

Centro Botín, una cita con el arte y la creación

Santander tiene un lugar de encuentro en el Centro Botín, un centro de arte inaugurado en junio de 2017 que tuve la suerte de poder visitar en persona y que aspira a formar parte del circuito internacional de centros de arte a través de la difusión de la cultura y la formación de las artes.

Con su silueta característica, el Centro Botín ha conseguido, en muy poco tiempo, convertirse en un hito arquitectónico de Santander y formar parte de la vida diaria de los habitantes de la ciudad. Es ya –por derecho propio- un lugar de encuentro que ha dinamizado notablemente  la vida de la ciudad gracias al desarrollo de actividades fundamentadas en el arte, la música, el cine, el teatro, la literatura o la danza.

Renzo Piano y el Centro Botín

El edificio y el proyecto urbanístico del entorno en el que se ubica tienen el sello inconfundible del estudio del arquitecto Renzo Piano. La obra arquitectónica de Piano –galardonado con el Premio Pritzker en 1998- se encuentra en los emblemáticos Jardines de Pereda, un entorno que estuvo dedicado a muelles mercantiles, almacenes y empresas navieras  en el siglo XIX.

Con la intervención arquitectónica emprendida en torno al Centro Botín, los jardines han doblado su extensión y triplicado las zonas verdes que llegan hasta el mar. Se ha salvado -de este modo- una barrera arquitectónica que dividía los jardines en dos con una carretera que desconectaba el lazo invisible que unía el centro de la ciudad con su propia bahía.

Exterior edificio Valencia
Paisaje mar

El Centro Botín y su entorno

En el proyecto arquitectónico y paisajístico es tan importante el edificio como los espacios públicos que lo rodean: las plazas norte y oeste sirven de escenario para artes escénicas, proyecciones audiovisuales y actividades formativas. Con la construcción del Centro Botín se ha conseguido recuperar el lazo invisible que unía el centro de la ciudad con su bahía a través de casi cuatro hectáreas que restablecen el acceso peatonal al mar.

Erigido entre los jardines y el mar Cantábrico, el Centro Botín se sitúa en voladizo sobre el mar y sobre tierra firme: como si no sufriera los efectos de la fuerza de la gravedad en sus cimientos, el Centro flota a la altura de las copas de los árboles a través de cuyas hojas se puede ir descubriendo paso a paso. La estructura, formada por ligeras pasarelas compuestas de acero y cristal –denominadas pachinko- separa los dos volúmenes que componen el Centro Botín y da lugar a una nueva plaza pública que se eleva sobre el nivel del suelo. Desde ella arrancan escaleras y ascensores que se adentran en el Centro Botín: una mole arquitectónica flotante que sobresale 20 metros sobre el mar.

Escaleras exterior Madrid
Interiorismo vivienda Valencia

Centro Botín, arquitectura viva para unificar la ciudad

Llama la atención su interesante forma lobular fruto de un estudio arquitectónico concienzudo: el diseño de esta estructura puso de manifiesto que unas formas redondeadas permitirían que la planta baja disfrutara de más luz –una gran herramienta decorativa como siempre me gusta destacar- a la vez que se potenciaría al máximo las excelentes vistas desde los jardines al mar.

El Centro Botín parece un ser orgánico que respire a través de escamas. Las fachadas de sus dos volúmenes están recubiertas con 270.000 piezas circulares de cerámica nacarada que reflejan los rayos del sol, los destellos del agua cristalina del Cantábrico y la singular luz de Cantabria.

Laura Yerpes | Decoración e Interiorismo

Imágenes: Fundación Botín y Centro Botín

Interiorismo vivienda Valencia

Centro Botín: a date with art in Santander

Paseo exterior Valencia

Art has a must in Santander at the Botín Center: a space created for the development of creativity through the world of arts and culture.

Centro Botín, a date with art and creation

Santander has a meeting place at Centro Botín, an art center inaugurated in June 2017 that I was fortunate to be able to visit in person and that aspires to be part of the international circuit of art centers through the dissemination of culture and the training of the arts.

With its characteristic silhouette, Centro Botín has managed, in a very short time, to become an architectural landmark of Santander and be part of the daily life of the inhabitants of the city. It is already, in its own right, a meeting place that has significantly revitalized the life of the city thanks to the development of activities based on art, music, cinema, theatre, literature or dance.

Renzo Piano and the Botín Center

The building and the urban project of the environment in which it is located have the unmistakable seal of the architect’s studio Renzo Piano. The architectural work of Piano -awarded the Pritzker Prize in 1998- is located in the emblematic Pereda Gardens, an environment that was dedicated to commercial docks, warehouses and shipping companies in the 19th century.

With the architectural intervention undertaken around the Botín Center, the gardens have doubled their extension and tripled the green areas that reach the sea. It has been saved -in this way- an architectural barrier that divided the gardens in two with a road that disconnected the invisible loop that joined the center of the city with its own bay.

Exterior edificio Valencia
Paisaje mar

The Botín Center and its surroundings

In the architectural and landscape project the building is as important as the public spaces that surround it: the north and west squares serve as a stage for performing arts, audiovisual projections and training activities. With the construction of the Centro Botín has managed to recover the invisible loop that linked the city center with its bay through almost four hectares that restore pedestrian access to the sea.

Erected between the gardens and the Cantabrian Sea, the Botín Center is cantilevered over the sea and on land: as if it did not suffer the effects of the force of gravity on its foundations, the Center floats at the height of the treetops through whose leaves you can discover step by step. The structure, formed by light walkways composed of steel and glass -called pachinko- separates the two volumes that make up the Botín Center and gives rise to a new public square that rises above ground level. From there they start stairs and elevators that go into the Botín Center: a floating architectural mass that stands 20 meters above the sea.

Escaleras exterior Madrid
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Centro Botín, living architecture to unify the city

Its interesting lobular shape is the result of a thorough architectural study: the design of this structure showed that rounded shapes would allow the ground floor to enjoy more light -a great decorative tool as I always like to highlight- while maximizing the excellent views from the gardens to the sea.

The Booty Center looks like an organic being breathing through scales. The façades of its two volumes are covered with 270,000 circular pieces of pearly ceramics that reflect the rays of the sun, the sparkles of the crystal water of the Cantabrian Sea and the unique light of Cantabria.

Laura Yerpes | decoration and interior design

Images: Fundación Botín and Centro Botín

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