loader image

Los mejores interioristas de España

Selección de los mejores decoradores e interioristas españoles.

La creatividad, el ingenio o la sensibilidad al plasmar los diseños son algunas de las palabras que definen a un buen interiorista. A continuación, hemos realizado una lista de los que consideramos los mejores interioristas de España en la actualidad basándonos en sus proyectos, trayectorias o visión de futuro. ¡Hay mucho talento en nuestro país!.

Lázaro Rosa-Violán.

Fundador del estudio de interiorismo Contemporain Studio, es uno de los nombres más comentados de los últimos años dentro del mundo del interiorismo a nivel nacional. Conocido por su fascinación por las lámparas y por emplear un estilo neoclásico, destaca por tener su propio sello y crear espacios únicos capaces de transmitir emociones.

Entre sus hitos destaca el haber creado proyectos para notables entidades como la cadena de hoteles Pulitzer, el hotel madrileño Only You, el multiespacio gastronómico Platea en Madrid, el restaurante DiverXo del chef de David Muñoz y cadenas de tiendas como Oysho, Pull&Bear o Lefties.

lazaro 1
lazaro 2

Patricia Urquiola.

Asturiana de nacimiento, se formó en arquitectura y diseño en la Universidad Politécnica de Madrid y completó sus estudios en la Universidad Politécnica de Milán, teniendo como mentor a uno de los pilares del diseño italiano, Achille Castiglioni. Esta interiorista y diseñadora de productos, comenzó su trayectoría laboral trabajando como responsable de diseño de producto en De Padova. Hasta que en el año 2001, fundó el estudio de interiorismo Urquiola Studios, con sede en Milán, en el cual trabajan hasta 700 personas realizando cientos de proyectos para Italia y España.

Este estudio opera principalmente en los sectores de producto industrial, arquitectura, dirección de arte y consultorio estratégico, teniendo como trabajos recientes en el sector de la arquitectura la reforma del Il Sereno Hotel en Como, Hotel Mandarín Oriental en Barcelona, Oasia Hotel Downtown en Singapur o showrooms e instalaciones para BMW, Officine Panerai y H&M Italia, entre muchos otros.

A su vez, tiene su propia línea de productos mobiliarios, llegando a exponer algunos de estos productos en diferentes museos como el MoMA, el Museo de Artes Decorativas de París o el Museo de Diseño de Zurich.

urquiola
Borrador Artículo “Los mejores interioristas de España”

Laura Yerpes.

20 años de experiencia avalan el trabajo de esta interiorista a nivel nacional. Tras varios años de trabajo con el grupo Porcelanosa, el Estudio de Interiorismo LY abrió sus puertas en 2005 con el objetivo de crear nuevos espacios capaces de brillar con luz propia consiguiendo uno de los estudios más acreditados de la Comunidad Valenciana en la actualidad. 

Especializada en Diseño de Proyectos y Dirección de Obras, esta profesional valenciana trabaja en proyectos de alta calidad como villas de lujo, hoteles, apartamentos o viviendas, entre otros. Opera principalmente en la costa mediterránea, aunque también realiza proyectos en la ciudad de Madrid, teniendo en esta misma su nueva sede. Su factor diferenciador es la visión de fusionar el diseño exclusivo con el diseño sostenible, así como el estilo a medida y trato con sus clientes.

Laura Yerpes ha aparecido en numerosas revistas de diseño de tirada nacional como Hola!, Nuevo Estilo, Casa Actual y Decoesfera. Además ha sido seleccionada como uno de los talentos del diseño de la Comunidad Valenciana por la plataforma internacional Houzz.

Mejores Interioristas de España. Laura Yerpes Estudio
Mejores proyectos interiorismo
Mejores interioristas de España- LY
Mejor interiorismo LY

Lorenzo Castillo.

Uno de los decoradores españoles más famosos a nivel internacional. Interesado en el mundo de las antigüedades desde su infancia, estudió Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente se especializó en Artes Decorativas, permitiéndole ser un referente indiscutible en su área. Prodigio de la fusión clásica, empezó vendiendo antigüedades que iba adquiriendo alrededor de todo el mundo, hasta que al cabo del tiempo, consiguió triunfar gracias a su mente rompedora al emplear toques neoclásicos en sus proyectos.

El proyecto que le abrió las puertas al mundo fue decorar las tiendas de Loewe en Gran Vía de Madrid. Más tarde, diseñó también las de Hong Kong y Singapur, así como realizar proyectos de tal calibre como el del Museo del Traje en Madrid, la reforma integra de la cadena hotelera Room Mate o incluso la decoración del Museo del Prado y Cibeles para el casamiento de en aquel entonces príncipe Felipe VI, actual rey de España.

En sus recientes logros, ha conseguido ser portada de la revista Vanity Fair y rediseñar el Hotel Santo Mauro Palacio.

castillo
castillo 2

Pascua Ortega.

Perteneciente a una familia con gran interés por las artes decorativas, este barcelonés es considerado uno de los grandes referentes del interiorismo a nivel nacional. Conocido también como el “gran maestro decó», conectó con el mundo de la decoración al trabajar como financiero en la ciudad de Nueva York fascinado por la decoración de las oficinas. Este deslumbramiento le hizo abandonar el sector empresarial y crear su propio estudio de interiorismo en el año 1977.

Especializado en proyectos de diverso tipo como bancos, oficinas, embajadas o viviendas, entre otros tipos de instalaciones, defiende la “alta decoración” allá por donde pasa. Y no es para menos, ha sido galardonado por numerosas entidades como AD España y Premio Conde de los Andes, colegiado de honor para el Colegio de Decoradores de Madrid o incluso en el año 2000 se instauró el “Premio Pascua Ortega de Interiorismo” entregado en la plataforma de interiorismo Casa Decor a estudiantes de arquitectura.

pascua ortega
pascua ortega 2

Isabel López-Quesada.

La hasta 4 cuatro veces nombrada “interiorista a tener en cuenta” en la revista de diseño de interiores AD España, esta artista se dio cuenta desde muy joven que su vocación era crear espacios únicos capaces de transmitir historias. Por esta razón decidió formarse en arquitectura y diseño de interiores, y fundar en el año 1983 su propio estudio de interiorismo, el cual ha ido consolidándose y consiguiendo clientes de prestigio durante los años. Influenciada por sus vivencias y sensibilidad, fue formando su propio estilo personal capaz de enamorar a grandes corporaciones como White&Cash, Iberia y British Airways que han querido colaborar con ella. En 2018 lanzó su propio libro titulado “At Home” donde la interiorista cuenta su propia historia hablando sobre su familia, sus orígenes, lugares de referencia y espacios de su propia casa.

lopez quesada 2
lopez quesada 1

Luisa Olazabal.

Icono del interiorismo nacional, ha posicionado su nombre dentro del sector del diseño de interiores en España gracias a su personal estilo atemporal. Creadora del estudio de arquitectura Luisa Olázabal, es artífice junto a su gran equipo interdisciplinar de 25 profesionales de diferentes proyectos de interiorismo, decoración y paisajismo. Como objetivo presente de realizar proyectos sostenibles, esta diseñadora está especializada en residenciales, trabajando actualmente para España, Bélgica e Inglaterra. Atenta a los detalles, firma algunos de los residenciales más sofisticados y cosmopolitas de la ciudad de Madrid. Y no es para menos, fue una de las protagonistas de la última edición de la revista AD España “Los 100 talentos que más brillarán en 2022”, además de aparecer en otros grandes medios especializados como Elle Decoration, Telva y Casa&Campo.

luisa-olazabal 2
Luisa olazabal

Beatriz Silveira

Amante del arte, el medio ambiente, la indumentaria y la arquitectura, esta profesional llegó al mundo del interiorismo por condición. Especializada en diseño de interiores, abrió en 2005 su estudio de interiorismo y decoración Beatriz Silveira Estudio. Apasionada de las antigüedades y los objetos con personalidad, aboga por un estilo de interiorismo capaz de fusionar este lado más tradicional, con una visión vanguardista y funcional. En sus proyectos, creados especialmente para viviendas y edificios residenciales, destaca el saber hacer capaz de ofrecer espacios que transmiten historias, fortaleza, armonía y calidez. Define como secreto de su éxito la forma en la que conecta con sus clientes, que le ha valido para consolidar su nombre y aparecer en grandes medios de comunicación especializados como AD España, Nuevo Estilo, El Mueble o Telva, entre otros.

beatriz silveira 2
beatriz silveira

Tomás Alía.

Considerado “El arquitecto de la luz”, este profesional toledano es estimado como uno de los arquitectos más prestigiosos a nivel nacional e internacional. Proveniente de una familia de artistas y artesanos, supo desde pequeño que le interesaba el mundo del interiorismo y dar vida a nuevos espacios. Fundador del estudio multidisciplinar Estudio Caramba, destaca por diseñar proyectos capaces de tener una mirada futurista, funcional y sostenible. En sus inicios, comenzó a despuntar realizando proyectos para locales nocturnos como Moma 56 o Bangaloo. Con los años fue ganando reconocimiento, hasta tener como sus grandes éxitos recientes el diseño del Royal Palace Qatar, el interiorismo para zonas de descanso y oficinas en el Qatar Foundation Stadium, la cadena de hoteles Room Mate o el bar de copas Larios Café en Madrid. En el año 2019 obtuvo un premio de Casa Decor en honor a su trascendente trayectoria en el sector del interiorismo en España.

tomas alia
tomas alia 2

¿Cuál es el papel de la mujer en el mundo del interiorismo?

A pesar de que durante la historia muchas veces se ha visto relegado el papel de la mujer en el mundo del diseño e interiorismo a un segundo plano, dando solamente protagonismo al hombre en muchos de los proyectos decorativos a nivel mundial, se debe de resaltar que las contribuciones de la mujer han sido imprescindible para experimentar el tipo de diseño en interiores que conocemos hoy en día.

Algunas de las mujeres que consiguieron marcar tendencia en épocas donde la posición de la mujer trabajadora no estaba tan valorada o con una alta competencia por estudios de diseñadores e interioristas formados íntegramente por hombres. La historia del interiorismo femenino comienza por la interiorista Syrie Maugham (1920-1930), que antepuso el color blanco en el diseño de interiores en una época en el que predominaban los colores oscuros en los años 30. También a la que se considera como precursora de la arquitectura moderna, Charlotte Perriand. O Greta Grossman, que fue la artífice de que el estilo de mobiliario escandinavo llegará a Hollywood y se expandiera internacionalmente a mediados del siglo XX.

A nivel nacional, Matilde Ucelay  fue la primera arquitecta titulada española, realizando más de 120 proyectos artísticos durante toda su trayectoría.

No obstante, muchas de las profesionales mujeres actuales del sector afirman que afortunadamente no les ha tocado sufrir discriminación por genero en su trabajo debido a que creen que se trata de un empleo donde se premia más la creatividad y el ingenio.

Syrie Maugham pionera del interiorismo en el mundo y uno de sus proyectos realizado en los años 30.
Syrie Maugham pionera del interiorismo en el mundo y uno de sus proyectos realizado en los años 30.

El interiorismo es la disciplina artística y profesional dedicada al acondicionamiento y decoración de los espacios interiores en arquitectura. Pero más alla de esto, el interiorismo es la capacidad de saber reinterpretar un espacio pensando en la personalidad, funcionalidad y bienestar de las personas. Pero, ¿qué factores determinan un buen interiorismo?, ¿Quiénes han marcado las bases en el interiorismo a nivel nacional?, ¿Qué interioristas delimitarán el rumbo del diseño en España en el futuro?. Quédate leyendo este artículo para conocer todo acerca de este fascinante mundo.

En primer lugar, debemos dejar claros unos conceptos básicos: las diferencias entre los conceptos de interiorismo y decoración. Mientras el interiorismo busca el buen acondicionamiento del espacio, la decoración requiere la combinación de los elementos materiales, por tanto se puede decir que la decoración es una técnica que forma parte del interiorismo.

En su origen, la técnica de diseño de interiores se empezó a emplear en el Antiguo Egipto cuando los faraones y las altas élites decoraban de forma ostentosa y exclusiva sus tumbas y ataudes. Con el tiempo, este concepto fue evolucionando hasta la incorporación de habitaciones propias asignadas a diferentes funcionalidades durante el Imperio Romano. A lo largo de su historia, este arte decorativo fue meramente empleado por las altas clases como la nobleza o la aristocracia, hasta que después de la Segunda Guerra Mundial, se popularizó el concepto de individualismo consiguiendo que más gente apostará por diseñar de forma personalizada sus espacios en base a su personalidad, gustos, intereses y valores.

Hoy en día, los estilos más utilizados en interiorismo a nivel internacional son el estilo contemporáneo, estilo industrial, minimalista, rústico, nórdico o clásico, entre otros. Por otro lado, los proyectos más solicitados para los estudios de interiorismo son las reformas de viviendas, hoteles, restaurantes, edificios y locales comerciales. Se debe de atender fijamente a los intereses y valores de cada cliente para otorgar un producto final excelente y acorde a lo pedido.

Interiorismo para vivienda realizada por nuestro estudio L.Y.
Interiorismo para vivienda realizada por nuestro estudio L.Y.

Cómo definir un buen proyecto de interiorismo

Las viviendas están para disfrutarlas, vivirlas y sentirlas, por eso tienen que ser funcionales y estar pensadas para crear ambientes que inviten a hacer uso de ellas. Un buen proyecto de interiorismo necesita como primer paso definir cuál es el objetivo principal del trabajo, siendo este un paso fundamental para el buen desarrollo de todo el programa. También es importante tener claro el espacio a utilizar y las oportunidades que puede presentar. Para su correcta reinterpretación se deberá de meditar sobre los colores, texturas y elementos decorativos a utilizar. La elección del suelo o el tipo de iluminación son también factores importantes que definen gran parte del aspecto final, por lo que se debe de considerar notablemente estos detalles y escoger el que mejor se adapte.

¿Y qué define a un buen interiorista? Un buen interiorista queda definido por su capacidad transformadora de la realidad en nuevos espacios capaces de satisfacer las necesidades de sus clientes. El primer aspecto fundamental que debe de poseer un interiorista es que creer en su sueño y su talento. Dejar atrás el miedo o el qué dirán y apostar por lo que cree. Además, a nivel técnico, un buen interiorista debe de ser capaz de conocer qué necesita su cliente, pero a la vez saber reconocer las oportunidades que presenta el espacio. Se recomienda que esté actualizado de las tendencias vigentes en el mercado, pero que a la vez tenga la visión como para poder plasmar su propio sello en el diseño y crear un espacio único acorde a lo solicitado. Además, como profesional deberá de ser accesible en cuanto a horarios, ser puntual con las fechas establecidas y tener la capacidad de ofrecer un presupuesto adaptado a lo requerido.

Arquitectura e interiorismo para Villa Mediterránea. Un proyecto de Laura Yerpes estudio.
Arquitectura e interiorismo para Villa Mediterránea. Un proyecto de Laura Yerpes estudio.

¿Existe una cultura del interiorismo en España?

Durante las últimas décadas cada vez más personas se han dado cuenta de la importancia de la personalización y el diseño en las viviendas, los espacios comerciales y los hoteles. Muchos de estos sujetos en su origen eran reticentes a apostar por estos cambios decorativos, hasta que con el paso del tiempo se dieron cuenta de la oportunidad que suponía crear espacios únicos acondicionados a los valores y características del lugar capaces de marcar la diferencia.

En cuanto a su cobertura y reconocimientos, existen una gran cantidad de revistas y medios digitales especializados en arquitectura, interiorismo y decoración a nivel nacional que entrevistan y recomiendan sobre tendencias, estilos y personas a las que seguir, consiguiendo que haya una mayor comunidad de personas interesadas en este sector. Algunos ejemplos de ellas son AD España, Arquitectura y Diseño, YellowTrace y Proyecto Contract.

A su vez, existe una gran lista de ceremonias donde se premia la excelencia e innovación en el ámbito de la arquitectura y el interiorismo como los anuales Premios AD, Premios Casa Decor, Premios Cerámica, Premios FAD o el prestigioso Premio Nacional de Innovación y Diseño en categoría de profesional presidido por el rey de España.

Interiorismo comercial  realizado por nuestro estudio L.Y.
Interiorismo comercial realizado por nuestro estudio L.Y.

Nuestra selección de los mejores estudios de interiorismo de España se ha realizado con mimo para presentar a nuestros lectores una perspectiva amplia y global de lo último en tendencias de arquitectura y diseño.

Pueden contactar con LY, el estudio de interiorismo de Laura Yerpes a través de nuestro teléfono: 963 288 830. Podemos ayudarle en su proyecto.

Gracias por llegar hasta aquí. Laura Yerpes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *