loader image

Interiorismo Montessori by L.Y Estudio

Proyecto de interiorismo aplicando los principios de un espacio Montessori:

♡ Una habitación decorada según el método Montessori, con mobiliario y elementos interactivos adaptados a un niño de entre tres y seis años.

♡ Un espacio multisensorial Montessori,  donde los niños podrán conocer algunos de los juegos y elementos de los que se disponen para conectar al niño con sus sentidos: Oido, olfato, gusto, tacto, térmico y estereognostico.

♡ Un área de juegos y psicomoticidad fina adaptado según método Montessori,  donde podremos conocer los juegos principales de los que dispone Montessori para el conocimiento del medio y el aprendizaje.

♡ Un área de psicomoticidad gruesa,  donde los niños podrán moverse y ejercitar su cuerpo a través de elementos sencillos propuestos en el método Montessori.

♡ Ejemplos de vida práctica Montessori: elementos de la vida adulta que incorpora el método Montessori.

Filosofía Montessori

El método Montessori se desarrolla en un ambiente ordenado, estético, simple y real, donde cada elemento tiene su función en el desarrollo del niño. 

Un espacio Montessori debe estar preparado para integrar edades agrupadas en períodos de 3 años, de este modo promueve de forma natural  la socialización, el respeto y el compañerismo.

El ambiente Montessori permite al niño comprometerse en un trabajo de su interés, elegido libremente y voluntariamente. Este hecho propicia en el niño momentos de concentración en las tareas que no deben ser interrumpidas. La libertad se desarrolla dentro de unos límites establecidos que permiten a los  niños relacionarse libremente ejerciendo actividades voluntarias dentro de una pequeña sociedad delimitada por el espacio.

Los materiales Montessori están diseñados para que el niño pueda explorar el mundo, desarrollar y evolucionar en sus habilidades cognitivas básicas. De este modo el niño puede reconocer errores por sí mismo y ser responsable dentro de su propio aprendizaje y autoconocimiento del entorno.

En un ambiente Montesori, el adulto es un mero observador y, sólo debe actuar como guía; ayudando y estimulando al niño, sin intervenir en el autoaprendizaje y desarrollo de las capacidades cognitivas. 

Los niños deben ser capaces de  actuar y pensar por sí mismos, desarrollando su propia autonomía y confianza, los errores son saludables y las repeticiones de tareas forman parte del método, ya que el niño deberá reconocer su propios fallos y repetir las tareas no por indicación ajena sino por voluntad propia.

Este método de educación basado en la libertad y la autonomía del niño, abarca los períodos educativos desde el nacimiento hasta la mayoría de edad, y ha sido reconocido mundialmente como uno de los mejores y más efectivos métodos de aprendizaje psicoemocional para los menores.

Laura Yerpes, interiorista. Su experiencia como madre despertó su curiosidad por el Método Montessori que ahora aplica en su vida diaria.

Interiorismo Montessori

Un interiorismo Montessori requiere de un espacio amplio, abierto y luminoso. Las estanterías, armarios, percheros, mesas, sillas y resto de elementos del espacio deben estar diseñados y fabricados a la medida de los niños porque todos los materiales que se colocan después en este espacio deben ser accesibles al niño sin ninguna dificultad.

Los materiales para el mobiliario siempre serán elementos naturales, destacando la madera natural sin pulir como material preferente. También se puede utilizar mimbre y otros elementos de la naturaleza. Un espacio Montessori ideal tendrá a disposición del niño tierra, agua y alimentos saludables de la naturaleza. En cuanto a los elementos de juego y actividades serán múltiples y variados.

Montessori de 0 a 3 años

Nido (2 meses a 12/15 meses)

El Nido es un entorno que está especialmente preparado para bebés antes de que puedan caminar. En esta edad temprana el niño aún no puede desarrollar su autonomía por lo que es crucial la interacción y la cercanía entre los padres y el bebé. Las actividades se enfocan en observar al niño ofrecerle las primeras actividades sensitivas apropiadas.

Actividades básicas y juego psicomotriz

.

Niño pequeño (12/15 meses a 3 años)

Cuando los niños comienzan a caminar, pueden unirse al grupo de niños pequeños en el que desarrollan habilidades básicas de coordinación motora, independencia y lenguaje. Ahora sí que es apropiado que el niño pueda moverse en un entorno enriquecedor para poder experimentar  por primera vez un contacto estructurado con objetos y con otros niños. Los materiales para niños pequeños, en base a años de observación, experimentación y estudio, están diseñados con precisión.

Mobiliario Básico (Imitación vida adulta)

Vida Práctica (Imitación adulto)

Montessori de 3 a 6 años

En esta franja de edad, los niños eligen sus actividades entre los materiales de autocorrección expuestos en estantes abiertos que les permiten aprender a través de los cinco sentidos. La tarea más importante del educador para los niños de entre 3 y 6 años es proporcionar una base que les permita adquirir conocimientos y habilidades más especializadas a lo largo de su carrera escolar. Esta base incluye una actitud positiva hacia la escuela; una seguridad interior y un sentido de orden y orgullo en el entorno físico; curiosidad permanente; un hábito de concentración; hábitos de iniciativa y persistencia; la capacidad de tomar decisiones; autodisciplina; y un sentido de responsabilidad hacia otros miembros de la clase, la escuela y la comunidad.

Juego: Sensoriales
1. Sentido de la Vista (formas y colores)

2. Sentido del tacto (texturas)

3. Sentido térmico (temperatura)

4. Sentido del gusto (sabor)

5. Sentido del olfato (aromas)

6. Sentido estereognóstico
(Nos permite reconocer un objeto tocándolo por todos sus lados, o palpándolo como si no pudiéramos ver. No se trata de ejercitar solamente el sentido del tacto, el cual percibe la cualidad del objeto con la mano, sino que además el brazo se mueve alrededor)

7. Sentido auditivo (sonido y música)

Vida Práctica (Imitación adulto)

Cuidado del medio ambiente

Cuidado de la persona

Montessori de 6 a 12 años

Los niños entre los 6 y los 12 años alcanzan la cima de sus capacidades mentales. Ahora son capaces de formular hipótesis, usar la lógica y la razón, obtener información a través de la investigación y hacer suposiciones. El niño ha llegado al punto del pensamiento abstracto. Este es un período de fuerte interacción social en el que la brújula moral del niño ha avanzado hacia un deseo no sólo de comprender por qué los humanos actúan reaccionan como lo hacen, sino también de descubrir formas de resolver problemas sociales. 

Los estudiantes desarrollan habilidades tanto académicas como sociales que utilizarán en su vida profesional y privada adulta. Por ejemplo, trabajar con otros, resolución de problemas en grupo, resolución respetuosa de conflictos, liderazgo, empatía y compasión. Los juegos Montessori diseñados para esta franja de edad son más sofisticados y requieren de una gran agudeza mental para ser resueltos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *